Cultura científica en la empresa

La ciencia, la tecnología y la innovación son los ejes de salida para esta y futuras crisis y lo serán también en la reactivación económica.

Hoy el mundo, y su población aproximada de 7.684 millones de personas, vive una pandemia y es el deseo de todos liberarnos de ella con el menor costo de vidas posible. La guía en esta cruzada ha sido confiada al consenso científico. Sin esta brújula, las tácticas del encierro parcelado, el uso de mascarillas, el distanciamiento social, entre otras, difícilmente hubiesen sido realizadas lo que hubiera llevado a la humanidad a una pérdida de vidas innecesaria.

A causa de la pandemia COVID-19 se ha hecho crucial la opinión de expertos en microbiología y medicina en los medios, y hemos sido testigos de una colaboración global de científicos en una carrera por el desarrollo de una vacuna y medicamentos antivirales; y el mundo ha advertido la relevancia que ejerce la búsqueda de respuestas basadas en la ciencia.

La industria ha modificado sus procesos de producción tal como observamos en la rápida creación de insumos sanitarios y las startups tecnológicas se han organizado para aportar con soluciones a las problemáticas más urgentes. En Suramérica uno de los aspectos positivos dentro del desastre ha sido la forzosa transformación digital a la que han sido sometidas organizaciones tanto privadas como públicas.

 

La ciencia y el método científico

Podemos imaginar a la ciencia como a una vela prendida en la oscuridad de lo que nada se sabe. Si bien no alumbra todo, por ahora es la mejor herramienta que conocemos para obtener conocimiento fiable. Es entender que el ser humano tiene altas probabilidades de equivocarse, de llegar a conclusiones erróneas al ser prisioneros de nuestros sesgos cognitivos. El peso de la evidencia puede hacer oscilar una afirmación certera entre las probabilidades de ser correcta o no.

Cuando hablamos del método científico decimos que son las tácticas empleadas para construir conocimiento de forma válida. Estas tácticas pueden ser mejoradas, o reemplazadas por otras en el futuro. Cada campo de la ciencia puede requerir un modelo propio de método científico, no es fija su forma, pero si su enfoque.

 

Elaborado en base a Método Científico

Este método intenta unir la razón y la experimentación, para así contrastar nuestras creencias subjetivas con la realidad objetiva. Procura alejar al investigador de sus propios sesgos, instándole a obtener observaciones verificables y objetivas para llegar así a obtener un conocimiento fiable (o lo más próximo a él).

 

Emprendimiento y método científico

Cuando la gente piensa en startups, tiende a pensar en inspiración y creatividad. Esto lleva a los emprendedores a creer que pueden obtener mediante esta vía una solución a cualquier problema. En realidad, desarrollar una startup es un equilibrio entre creatividad, intuición y el método científico.

La inspiración te ayudará a encontrar cuáles problemas resolver, mientras que la creatividad te permitirá pensar en posibles soluciones. El método científico te guiará hacia cuál de estas soluciones realmente resolverá el problema de tu cliente.

Ejecutar el método científico requiere basarnos en hechos y no en creencias. Esto conlleva medir, parametrizar lo que hacen tus usuarios, probar las funcionalidades en base a las dudas o hipótesis que tengamos, antes de crear nuevas características de una solución. Para que esto funcione no se puede tener una actitud de: "Esto es obvio, ¿para qué lo voy a medir?". 

A modo de ejemplo, tenemos el caso de Makelaarsand, quienes aplicaron A/B testing en su página de generación de leads, midiendo la respuesta de los usuarios, y con los resultados tuvieron un aumento de 89% en sus conversiones.

En este portal, los posibles vendedores de viviendas pueden registrarse para publicar sus anuncios de viviendas. En el registro es un proceso de tres pasos y, si necesita ayuda, hay una opción de "ayuda" a la derecha del formulario. Makelaarsand quería ver si más personas se registrarían si se usaba una imagen diferente en la sección de ayuda.

 

Versión A - Mujer sonriente

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Versión B - Hombre con pegatina de "vendido" - (Ganador)

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Con esta prueba, cambiar la imagen de una mujer sonriente a un hombre colocando una calcomanía de "vendido" en un letrero de "se vende" aumentó los registros en un 89%. La segunda imagen funcionó bien porque mostró a los posibles clientes el resultado deseado; transmite el mensaje:  "si se registra con nosotros, venderá su casa".  Este es un pequeño ejemplo de cómo haciendo pruebas, recopilando información y tomando decisiones en función de los datos trae beneficios.

Existen empresas y empleados que están dispuestos a utilizar datos para respaldar sus decisiones. No creen que los estándares sean reglas escritas en piedra, ni que un sistema de creencias dé soluciones a los problemas. Piensan que sus usuarios pueden ayudarlos a comprender qué construir y cómo hacerlo si están dispuestos a implementar el análisis, escuchar y probar.

La ciencia aplicada en distintos niveles es hacia donde el mundo se dirige. Involucra una manera de pensar, que desemboca en una forma de trabajar y de obtener respuestas fiables, o por lo menos, lo más cercano a ello. La cultura científica  florecerá y conducirá a la sabiduría si se logra desenvolver en un entorno libre y compenetrarse con los individuos y entidades de la sociedad.

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